Sonreír, ¿aunque el gesto sea falso?
El ser humano no es habilidoso para distinguir sonrisas, lo que a veces es una ventaja emocional, según Paul Ekman, coautor del primer sistema de codificación de la acción facial.
¿Nos cambia el estado de ánimo sonreír en falso? Algunas investigaciones muestran que realizar voluntariamente contracciones de los músculos faciales correspondientes a diferentes emociones, alegría o miedo, desencadenan en el cerebro los estados emocionales asociados a tales expresiones.
Aunque esta retroalimentación de la musculatura facial no es suficiente para provocar por sí misma una emoción, si uno entrena el hábito de pensar positivamente, y de reír, es más fácil que termine pensando positivamente y sonriendo más.
Gracias a las neuronas espejo, las de la empatía, la risa falsa también es contagiosa, pero la espontánea lo es mucho más.
La sonrisa falsa cumple funciones similares a las de la mentira social. Y éstas no pueden considerarse estrictamente mentiras, ya que son esperadas o anticipadas por quien las recibe, como las felicitaciones de Navidad.
¿Cómo distinguir entre una sonrisa falsa y una sincera?
Según el psicólogo José María Martínez Selva, así puedes diferenciarlas:
Sonrisa sincera
- Es espontánea.
- Se contrae el músculo cigomático mayor, que estira de los labios hacia fuera y arriba, y eleva las mejillas.
- También contrae el músculo orbicular de los ojos, elevando el párpado inferior y las mejillas, y hace descender el borde lateral de las cejas, lo que provoca las arrugas de expresión.
- Se genera a partir de estructuras cerebrales relacionadas con las emociones.
- La expresión facial suele ser simétrica.
Sonrisa forzada
- Solo se contrae el músculo cigomático, sobre el que sí se tiene control voluntario, pero no sucede lo mismo con el orbicular, cuya contracción, si se da, es involuntaria.
- Se gesta en las regiones motoras de la corteza frontal.
- La expresión facial tiende a ser asimétrica y desaparece con rapidez.
Sonrisas profesionales, pagadas o diplomáticas
Sonrisa profesional
- Es un requerimiento del puesto de trabajo.
- Es propia de políticos y hombres de negocios, además de las personas encargadas de servirte.
Sonrisa pagada
- Es la que utilizan los dependientes.
- El consumidor desembolsa su dinero y recibe a cambio un gesto falso de amabilidad, sacado de la utilería más básica de la mercadotecnia.
Sonrisa diplomática
- Enmascara un sentimiento de indignación ante, por ejemplo, una broma pesada de un jefe o alguien en una situación de privilegio.
De la sonrisa social a la desganada
Sonrisa social
Es el gesto cotidiano en la comunicación (la que acompaña a decir "buenos días", por ejemplo) para transmitir o fingir cordialidad y, de todas, es la que más clemencia admite.
Sonrisa con desgana
Quizá la más delatora, habitual en las celebridades acosadas por paparazzi, es la expresión de la falta de animo incluso para simular una sonrisa.
meditación de la sonrisa.....
Cuando dibujamos es fácil añadir sonrisas a las caritas. Ahora imagínate que con la misma
facilidad pudieras poner sonrisas en los rostros de las personas, seria un cambio
impresionante de pronto crearías un ambiente mas relajado y feliz a tu alrededor y
seguramente muchas personas vendrían a ti para que les pusieses una sonrisa porque a ellos
les es casi imposible reír.
Cuando sonreímos nuestro rostro se relaja, y esto se extiende a nuestro estado mental y nuestro cuerpo en general.
La meditación de la sonrisa interior es una práctica que hace incidir la gratitud y la alegría sobre los órganos internos para así resolver las tensiones físicas y mentales que pueden dar lugar a la enfermedad.
Lindos labios, linda sonrisa ! Los labios son una parte fundamental de la sonrisa, si te los cuidas, si te hidratas, si los mantienes con brillo haces que tu sonrisa sea mucho más llamativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario